A las puertas de la campaña estival y ante las buenas perspectivas de reapertura y plan de vacunación en marcha, las grandes compañías turísticas están optando por campañas comerciales agresivas para intentar recuperar lo perdido. En este sentido, el objetivo fijado es intentar llegar a un 70-80% de la facturación de 2019, aunque el mensaje que se repiten como un mantra es “incertidumbre y cautela”. Porque deben darse muchos factores para que esta recuperación sea posible.  

Esto no será fácil, pero es posible si se cumplen algunos requisitos sobre todo respecto al nivel de penetración de la vacuna, no sólo en la población española, sino en la población de los países receptores”, ha explicado Felipe García, socio y abogado del bufete especialista en turismo, que matiza que actualmente ésta facturación se encuentra por debajo del 40%. Aun así, el reciente anuncio de reapertura de fronteras y relajación de medidas se está notando en reservas para finales de junio de visitantes procedentes de Alemania y Reino Unido, lo cual es una gran noticia para el sector. 

Referente a esta recuperación, también va influir en gran medida los servicios que se puedan ofrecer a los clientes por parte de los servicios hoteleros, como el buffet, la piscina o las excursiones: “Las empresas observan de refilón y con preocupación los niveles de contagio y hay miedo todavía a una nueva ola que provoque nuevas restricciones de movilidad”, ha explicado el abogado, que argumenta que, de momento, todo está en aire.

La recuperación del sector turístico también arroja luz al mercado laboral, pues este sector representa el 12% de nuestro PIB y emplea gran cantidad de trabajadores. Según explica nuestro abogado, la desescalada laboral será desigual según el departamento: “Se prevé mantener en ERTE al BackOffice (departamento administración, financiero, marketing, etc), y rehabilitar las contrataciones en el personal de recepción y asistencia a los turistas”, ha destacado, y ha avanzado que, en el actual panorama de unificaciones y fusiones del sector, se están generando verdaderas oportunidades de inversión.

Para leer el artículo completo de Felipe García en el diario ABC, pincha aquí.

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